miércoles, 6 de mayo de 2015

UD 13. Los movimientos de las placas 14-15

COMPLETA Y COPIA EN TU CUADERNO DESPUÉS DE LA EXPLICACIÓN

a) LA LITOSFERA Y LAS PLACAS LITOSFÉRICAS: En el D.6 aprendimos que la corteza terrestre, junto con la parte más superficial  del ___________________, forman una capa rígida, denominada LITOSFERA,  que está ___________________en trozos denominados _________________________________. Así pues, las placas litosféricas son enormes ________________ de roca que recubren la superficie terrestre y el fondo del mar, formando un gigantesco puzle. Estos fragmentos están situados sobre la parte del ______________ superior, consituida por rocas más calientes y plásticas, lo que provoca, como veremos, que las placas se muevan lentamente.

En esta animación puedes ver las placas con sus bordes o límites, así como la ubicación de volcanes, terremotos y orógenos (cordilleras más recientes).

b) LOCALIZACIÓN DE VOLCANES Y TERREMOTOS EN LOS BORDES DE LAS PLACAS: Los volcanes y terremotos no están distribuidos de forma uniforme sobre la Tierra, sino que se localizan en los  ___________________de las placas litosféricas, formando cinturones más o menos alargados.
Hay ______ placas muy grandes y otras muchas más pequeñas. La mayoría están formadas por litosfera oceánica y continental, como la placa _______________________, mientras que otras están formadas exclusivamente por litosfera oceánica, como la placa ___________________.


Corrientes de convección del manto
RESUMEN PARA COMPLETAR Y ESTUDIAR CONSULTANDO LA P 170

c) LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN Y LOS MOVIMIENTOS DE LAS PLACAS: La Tierra se parece a un gran recipiente que se está calentando por abajo, debido a las altas temperaturas del ____________ (5000 ºC). El calor del núcleo metálico pasa al manto  rocoso y en él se producen corrientes de _____________________ de roca plástica, debido a la menor densidad de los materiales calientes. Cuando los materiales se enfrían, la corriente ______________ debido a la menor ________________ de los materiales más fríos.

 Animación de las corrientes del manto

Las corrientes de convección del ________________ originan el movimiento de las placas litosféricas, desplazando unas respecto de las otras de tres formas:

Pincha antes en esta animación para entenderlo.
  1. Separándose: Cuando dos placas se separan, entre ambas surge material fundido del _____________, originándose una intensa actividad volcánica. La grieta de miles de km que separa ambas placas se denomina ___________ y la elevación del relieve que surge entre ambas placas se denomina dorsal oceánica y se extiende como una "cordillera" submarina a lo largo de miles de km. 
  2. Colisionando: Si dos placas chocan una contra otra, puede ocurrir que la más _________ se introduzca debajo de la más ligera.  Si la que se hunde es una placa _______________, hecha de basalto,  se forma una _____________ . En esta zonas suelen producirse muchos terremotos y se originan muchos volcanes. También se localizan en estas zonas las fosas oceánicas. Si la colisión se realiza entre dos placas continentales, constituidas por rocas graníticas, no se hunde una bajo la otra, por lo que se incrustan ambas placas y los materiales se levantan formando relieves montañosos. En estas zonas también se producen terremotos de gran intensidad.
  3. Deslizándose _____________, lo que origina  terremotos de gran magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario