sábado, 11 de abril de 2015

Viajes tripulados a Marte 14-15

 

(Adaptado de https://www.innova.uned.es/webpages/fruiz/home.htm)

Un viaje de estas características es muy complejo, de larga preparación y alto presupuesto (1). Ante esta perspectiva, cabe cuestionarse qué razones hay para emprender tal empresa, qué beneficios pueden obtenerse y si merece la pena tal aventura. Es evidente que estas cuestiones ya se han planteado y estudiado, considerando como objetivos principales de un viaje a Marte los siguientes: Ver si realmente hay algún tipo de vida, o si la hubo en el pasado; explorar el planeta con detalle, para tratar de obtener información que nos ayude a conocer mejor el pasado de la Tierra y determinar la posible habitabilidad de Marte y ver si, en caso de necesidad, el ser humano podría establecerse en él de forma permanente.

Un proyecto así repercutiría positivamente en el desarrollo de nuevas tecnologías y la cooperación internacional con fines pacíficos. Sin embargo, hay que obrar con gran cautela, ya que estamos ante un viaje de gran duración, y desconocemos cómo puede influir en la tripulación un viaje de estas características. Estamos ante un viaje en el que, ante un problema, no se podría volver, ni mandar naves de rescate. Cualquier emergencia a bordo deberían afrontarla y resolverla los miembros de la tripulación, con la única ayuda por radio de la Tierra. No debemos olvidar que estamos ante un viaje de larga duración, compuesto por tres fases: a) viaje de ida; b) estancia y c) regreso. Un viaje de este tipo que contemple las tres fases, aprovechando las ventanas apropiadas (épocas de mínima distancia entre la Tierra y Marte), puede durar unos 900 días.

La nave utilizada debe ser grande y pesada, debe contar con espacio suficiente y adecuado para la tripulación. En cuanto a los tripulantes, tendrán que valerse por sí mismos y estar preparados para cualquier emergencia, ya que les puede ir la vida en ello. La tripulación tiene que estar formada por expertos de varios campos, capaces de tripular la nave y arreglar cualquier avería, teniendo conocimientos de mecánica, electricidad, electrónica e informática. Debe existir algún experto en ciencias de la vida, capaz de cuidar de la salud mental y física de la tripulación, y si fuese necesario, realizar intervenciones quirúrgicas simples. Para la estancia en el planeta, estos expertos deben estudiar la posible aclimatación de especies animales y vegetales, que pudieran servir para la alimentación en futuras expediciones, debiendo analizar también las dificultades que puedan plantearse en la vida de los seres humanos en el ambiente marciano. Parece lógico pensar, por tanto, que hacen falta médicos, con experiencia en psicología y biología. Una vez en Marte, hace falta obtener información sobre el planeta, sobre la estructura del terreno, sobre la composición y edad de los distintos materiales, estudio del clima, búsqueda de fósiles, etc. Y, especialmente, aprovechamiento y utilización de los recursos del planeta, para obtener productos que permitan el establecimiento de bases permanentes. Un aspecto que crea serias dudas es el hecho de saber en qué medida, la ausencia de gravedad durante tanto tiempo, influirá en los tripulantes en su capacidad de trabajo posterior una vez llegado al planeta. Para solventar este problema se contempla la posibilidad de crear durante el viaje una fuerza centrífuga, una gravedad artificial, imprimiendo a la nave un movimiento de rotación alrededor de su centro de gravedad.(2)

Es posible que al cabo de algunos milenios se consiguiese modificar la atmósfera y el clima de Marte para vivir al aire libre, sin necesidad de trajes espaciales. La adaptación a Marte debería de ser relativamente simple, ya que tiene atmósfera, gravedad, una duración del día parecida a la nuestra, temperaturas suaves sin grandes cambios entre el día y la noche, naturaleza del terreno apropiada y otros factores.

(1) El presupuesto de la misión privada Mars One para el primer viaje asciende a 5670 millones de €.
(2) Otro problema sería la radiación cósmica ionizante durante el viaje y la estancia.
 
A) LECTURA COMPRENSIVA 5 P

a) ¿Por qué serían beneficiosos para la Humanidad los viajes tripulados a Marte?

b) ¿Qué problemas acarrearían estos viajes?

c) ¿Cuántas personas como mínimo se necesitarían para el primer viaje?

d) ¿Qué se pretende con la búsqueda de fósiles en Marte?

e) En el texto se dice que se necesitaría espacio suficiente y adecuado para la tripulación. ¿A qué se está refiriendo concretamente?



EXPRESIÓN (5 P) Y CTSA (5 P): OPINIÓN

a) ¿Crees que merece la pena enviar personas a Marte y colonizarlo dentro de cientos o miles de años? 3 P

b) La misión privada Mars One para colonizar el Planeta rojo sin posibilidad de retorno ha recibido más de 200.000 solicitudes de todo el mundo en solo cinco meses, de las cuales 3722 son de españoles. ¿Qué puede impulsar a una persona a realizar este viaje? ¿Tú lo harías? 2 P

C) BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 5+5 P. Consulta la web y haz una presentación digital con las principales diferencias y semejanzas entre la Tierra y Marte. Envíala por Helvia o correo a calificacionesherpes@gmail.com. Si no puedes hacerlo en este formato, escribe un resumen y entrégalo por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario