martes, 29 de octubre de 2013

Nuestras defensas: Actividades.


A) LOS GÉRMENES CAUSANTES DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

 Las enfermedades infecciosas están causadas por microorganismos o agentes  patógenos denominados gérmenes,  como los virus (gripe, SIDA) y las bacterias (tétanos y salmonelosis). También son causadas por protozoos (enfermedad del sueño y malaria) y hongos (candidiasis).

De arriba a abajo: Hongo,  causante de la tiña;  ameba, causante de la amebiasis; bacteria causante del tétanos y virus de la gripe.
APLICACIÓN 1: ¿Qué son los gérmenes? Cita cuatro ejemplos indicando el reino al que pertenecen.


B) FORMAS DE TRANSMISIÓN.

Las enfermedades infecciosas se transmiten de dos maneras:


1. Por Transmisión directa (TD) o contagio, es decir, cuando una persona enferma (o un animal) pasa los gérmenes a una sana, por contacto físico o mediante partículas desprendidas del portador.

2. Por Transmisión indirecta (TI), cuando el germen causante está fuera del organismo y entra en nuestro cuerpo a través del aire, agua, objetos inertes, alimentos, animales, etc.

APLICACIÓN 2: Indica si se trata de TD o TI y las enfermedades que pueden transmitirse en cada uno de los casos: TÉTANOS/ SÍFILIS/ CANDIDIASIS/ RABIA/ VARICELA/ GRIPE/ SALMONELOSIS/ CÓLERA/ MALARIA/ SIDA/ TÉTANOS 


· Relaciones sexuales:
· Cuchilla de afeitar:
· Alimentos:
· Gotitas de saliva (aire):
· En la ducha:
· Aguas contaminadas:
· Mosquitos:
· Perro rabioso:
· Rosal:

C) SINTOMAS Y SIGNOS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Se denomina SÍNTOMA  a lo que siente el enfermo que padece una enfermedad. Es algo subjetivo. SIGNO es una manifestación observable de la enfermedad. Es algo objetivo. Aparecen tras el periodo de incubación, durante el cual los gérmenes se multiplican en el cuerpo. Son muy variados.

APLICACIÓN 3: Observa la siguiente imagen en indica cuáles son los signos y cuáles son los síntomas de la gripe:



D) LAS DEFENSAS EN NUESTRO CUERPO.

Se denomina Sistema Inmunitario al conjunto de células, tejidos y órganos que sirven para  defendernos de los gérmenes. Presenta tres niveles de defensa: Las barreras físicas, la respuesta inmunitaria inespecífica y la respuesta inmunitaria específica. Este sistema ayuda a nuestros cuerpos a reconocer a los gérmenes, a mantenerlos fuera de nuestro organismo y, si no puede, se encarga de encontrarlos y deshacerse de ellos de varias formas.



APLICACIÓN 4: Indica qué es,  y para qué sirve el Sistema Inmunitario

RESPUESTA INMUNITARIA ESPECÍFICA MEDIANTE ANTICUERPOS

Se produce de la siguiente manera: Los gérmenes poseen ciertos componentes denominados antígenos, que son moléculas reconocibles fácilmente por los linfocitos. Una vez reconocido el antígeno, los linfocitos comienzan a fabricar unas proteínas denominadas anticuerpos, capaces de unirse a las moléculas de antígeno y eliminar estel germen. 

 
Una vez pasado el primer encuentro antígeno - anticuerpo, algunos de los linfocitos responsables permanecen en el cuerpo conservando la memoria de este ataque. Esta memoria defensiva recibe el nombre de inmunidad natural. Si se produce una segunda infección, el organismo, que se encuentra ya preparado, responde de forma más rápida y contundente, mediante la multiplicación de los linfocitos que poseían la memoria del antígeno. Esto explica por qué no padecemos determinadas enfermedades infecciosas como la varicela, después de haberlas pasado.

APLICACIÓN 5:  ¿Por qué no padecemos la varicela de nuevo después de haberla pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario