LA METEORIZACIÓN DE LAS ROCAS Y LOS AGENTES
ATMOSFÉRICOS. TIPOS DE METEORIZACIÓN. ELABORO MIS APUNTES RESPONDIENDO A ESTAS CUESTIONES, CONSULTANDO LAS P
142-143 Y VIENDO ESTE BLOG.
a) ¿Por qué hay fragmentos de rocas, denominados clastos, en
las laderas de las montañas? ¿Qué nombre reciben las acumulaciones de clastos
en estos lugares? R/ Estas acumulaciones de clastos se denominan canchales. Proceden de la alteración y fragmentación de las rocas que forman estas montañas.
Canchal |
b) ¿Qué agentes provocan la fragmentación de las rocas? ¿Cómo
lo hacen?
R/ Son la lluvia y la nieve, que mojan las rocas y disuelven algunos minerales, provocando a veces cambios químicos que alteran las rocas. También lo hacen los cambios de temperatura que agrietan las rocas al dilatarse y contraerse. También fragmentan las rocas el agua que se congela en las grietas, al aumentar de volumen, debido a las fuertes tensiones que se producen. Este proceso se denomina gelifracción. Recuerda que una botella de refresco estalla en el congelador si está llena.
R/ Son la lluvia y la nieve, que mojan las rocas y disuelven algunos minerales, provocando a veces cambios químicos que alteran las rocas. También lo hacen los cambios de temperatura que agrietan las rocas al dilatarse y contraerse. También fragmentan las rocas el agua que se congela en las grietas, al aumentar de volumen, debido a las fuertes tensiones que se producen. Este proceso se denomina gelifracción. Recuerda que una botella de refresco estalla en el congelador si está llena.
c) La fragmentación de las rocas forma parte de los procesos de
meteorización. Define con claridad lo que es este concepto y apréndelo de forma
inteligente. R/ Se denomina meteorización al conjunto de procesos que realizan los agentes atmosféricos cuyo resultado es la alteración, disgregación y fragmentación (rotura) de las rocas.
d) Las rocas no se meteorizan de la misma manera. Observa
las rocas en clase y razónalo explicando los dos ejemplos: Cuarcita y granito. R/ La meteorización depende de los minerales que forman las rocas. Por ejemplo, el granito tiene minerales denominados feldespatos y micas que originan arcillas, lo que hace que el granito se desmenuce con facilidad. La cuarcita, sin embargo está formada solo por cuarzo, un mineral inalterable, y por eso apenas se meteoriza.
Granito meteorizado |
R/ Mecánica: Se produce al fragmentarse las rocas de diferente manera (cambios de temperatura, gelifracción, etc.). No se producen cambios químicos que afecten a los minerales que forman las rocas. Química: Cuando la disgregación de las rocas se debe a cambios químicos o reacciones químicas que alteran los minerales que las forman. Como lo que le ocurre al granito. Biológica: Es la que realizan los seres vivos, como las raíces de las plantas, que fragmentan las rocas. También realizan este tipo de meteorización los líquenes y musgos, que producen sustancias que alteran los minerales de las rocas.
Meteorización química |
Meteorización biológica: Con liquenes y musgos que alteran los minerales de las rocas. |
f. Explica cómo depende la meteorización de las rocas de la Temperatura?
¿Y de la humedad?
R/ Cuanta más temperatura, si hay humedad, más se alteran químicamente las rocas. Las temperaturas bajas dificultan la meteorización química. Los cambios de temperatura, con heladas en invierno y temparaturas altas en verano fracturan las rocas (meteorización mecánica). El ambiente húmedo de las selvas, por ejemplo, favorece las reacciones químicas que meteorizan las rocas. Un ambiente seco las dificulta.
R/ Cuanta más temperatura, si hay humedad, más se alteran químicamente las rocas. Las temperaturas bajas dificultan la meteorización química. Los cambios de temperatura, con heladas en invierno y temparaturas altas en verano fracturan las rocas (meteorización mecánica). El ambiente húmedo de las selvas, por ejemplo, favorece las reacciones químicas que meteorizan las rocas. Un ambiente seco las dificulta.
g. ¿Dónde es más intensa la meteorización, en un clima frío o
en un clima ecuatorial? ¿Por qué?
R/ En el clima ecuatorial, ya que la temperatura es más alta y hay mucha humedad. En este caso la meteorización es química. En los climas polares solo se produce meteorización mecánica debido al hielo, por gelifracción.
R/ En el clima ecuatorial, ya que la temperatura es más alta y hay mucha humedad. En este caso la meteorización es química. En los climas polares solo se produce meteorización mecánica debido al hielo, por gelifracción.
Antártida |
Típico suelo rojo tropical, con fragmentos de roca. |
ELABORO MIS APUNTES RESPONDIENDO A ESTAS CUESTIONES, CONSULTANDO LAS P
144-145 Y VIENDO ESTE BLOG.
a) ¿Qué son los AGEs y qué trabajos realizan? ¿Qué nombre reciben, en general, las acciones que realizan los AGEs? R/ Los AGEs son elementos del medio (máquinas, en vuestro libro) que modelan el paisaje, transportan materiales y los acumulan en determinadas zonas en forma de sedimentos. Las acciones que realizan los AGEs se denominan Procesos geológicos Externos (PGEs). Son tres: la erosión, el transporte y la sedimentación.
2. ¿Qué es la erosión? R/ Es la retirada de los materiales que forman las rocas o de los clastos que proceden de ellas tras su meteorización.
3. ¿Cuál es el efecto de la erosión sobre el relieve? Pon un
ejemplo. R/ La erosión modela el relieve. Por ejemplo, excava valles, hace retroceder los acantilados, disuelve rocas originando grutas,etc.
Las Cataratas del Iguazú retroceden muy lentamente, han necesitado casi 100.000 años para recorrer 23.000 metros, desde Tres Fronteras hasta la actual Garganta del Diablo o Salto Santa María. |
4. No todos los AGEs erosionan con la misma rapidez. Su acción
depende de dos factores: La energía y la resistencia de las rocas.
d.1) ¿Por qué erosiona más un río caudaloso que uno con menos caudal? R/ Porque el río caudaloso tiene más energía.
d.2) ¿Y un río en su curso alto que el mismo en su curso bajo? R/ Porque el río en su curso alto tiene más pendiente, por lo tanto las aguas tienen más velocidad y más energía.
d.3) ¿Por qué dan relieves más suaves las pizarras que las cuarcitas? R/ Porque las pizarras son rocas blandas, fácilemente erosionables, mientras que las cuarcitas son más duras y resistentes a la erosión. En la fotografía se ve muy bien. Las cuarcitas forman las crestas de color grisáceo, mientras que las pizarras dan relieves más bajos, como los que están en primer plano.
e) Los AGEs transportan de diferentes maneras. Pero, ¿qué
dos tipos de transporte existen y en qué se diferencian? R/ Transporte de fondo y transporte en suspensión. La diferencia es que en el primero, los clastos son arrastrados o van rodando, sin perder el contacto con la superficie del "suelo". En el segundo, los clastos son transportados sin tocar el fondo o van saltando.
d.1) ¿Por qué erosiona más un río caudaloso que uno con menos caudal? R/ Porque el río caudaloso tiene más energía.
d.2) ¿Y un río en su curso alto que el mismo en su curso bajo? R/ Porque el río en su curso alto tiene más pendiente, por lo tanto las aguas tienen más velocidad y más energía.
d.3) ¿Por qué dan relieves más suaves las pizarras que las cuarcitas? R/ Porque las pizarras son rocas blandas, fácilemente erosionables, mientras que las cuarcitas son más duras y resistentes a la erosión. En la fotografía se ve muy bien. Las cuarcitas forman las crestas de color grisáceo, mientras que las pizarras dan relieves más bajos, como los que están en primer plano.
Estratos de cuarcitas del nucleo del Sinclinal del Guadarraque (Cancheras de la Trucha) |
f) ¿Por qué es redondeado el clasto
que te mostramos en el laboratorio? R/ Debido al transporte mediante rodadura, lo que hace que vayan desgastándose hasta redondearse. El tamaño se va reduciendo por los golpes que van recibiendo.
g) ¿Cuándo se produce el proceso de sedimentación? Pon ejemplos citando estos tres AGEs: Viento, río
y glaciar. R/ Cuando el AGE pierde capacidad de transporte o energía, se depositan los clastos en un determinado lugar. Por ejemplo, cuando el viento pierde velocidad se depositan la arena y el polvo. Puedes hacer este experimento en casa y subirlo a youtube. El río, cuando pierde velocidad en el curso medio y bajo, deposita sedimentos. En el curso medio, los sedimentos que deposita son algo mayores. En el curso bajo deposita sedimentos más finos. Un glaciar transportan bloques rocosos muy grandes y los deposita en la zona donde termina la lengua.
Cantos rodados de un río |
h) Gervasio observó hace años una acumulación de cantos en el
río de su localidad. Pero este invierno ha pasado por el mismo lugar y ya no está
este depósito. Explica lo que ha
sucedido. R/ El río ha experimentado una crecida, como consecuencia de las intensas lluvias y ha aumentado su capacidad de erosión, movilizando los clastos que había depositado anteriormente.
APLICACIONES: Actividades 33 a 43. Copia los enunciados en el cuaderno y responde.
D.4 CLASIFICACIÓN DE LOS AGES.
Observa esta animación para identificar los principales AGEs.
a) Completa esta tabla con las características de los AGEs, como en el ejemplo.
AGENTE
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ZONAS EN LAS QUE ACTÚAN
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OTRAS CARACTERÍSTICAS
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Viento
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En toda la superficie, pero especialmente en desiertos y
playas, donde hay escasa vegetación y los materiales son finos y están suelos y los vientos son constantes.
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Glaciares
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Zonas polares y altas montañas.
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Gran capacidad erosiva
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Aguas salvajes
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En zonas con pendientes elevadas y en las que llueve con intensidad.
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No tienen cauce.
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Ríos
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En los climas templados y húmedos. Su acción depende del caudal y de la pendiente.
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Con cauce. Son cursos permanentes.
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Aguas subterráneas
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En regiones con rocas calizas y yesos.
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Disuelven la roca caliza y los yesos.
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Mar
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En todos los climas. Sucede en la costa (litoral).
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