ACTIVIDAD DE INICIACIÓN. Tras el visionado de esta presentación digital, comenta con tus compañeros/as la situación de nuestro centro en el Universo.
NOTA: Los supercúmulos (superclusters, en inglés) son grandes agrupaciones de pequeños grupos y cúmulos de galaxias, y se encuentran entre las estructuras más grandes del Universo.
Elabora tus apuntes respondiendo a las cuestiones de cada uno de los desarrollos, consultando la p 100.
D.1 EL Sol: Fuente de luz y de Energía
LA ENERGÍA DEL SOL. Todo el mundo sabe que en un horno de leña, por
ejemplo, se quema un combustible, que en nuestro caso, es la materia
orgánica vegetal. Para esta combustión se necesita, además, oxígeno y se
libera energía calorífica y luminosa. Pero el Sol no es un horno
convencional. La energía que se produce, como en el resto de las
estrella, procede de las reacciones nucleares entre sus átomos.
Responde a estas cuestiones consultado la p 100.
a) ¿Qué es el Sol y de qué está hecho?
b) ¿Cuándo se formó y qué le sucederá en el futuro?
c) Qué es el Sistema Solar y qué cuerpos lo constituyen?
d) No viene en el libro, pero creo que lo sabes: ¿Cómo llega la Energía procedente del Sol a nuestro planeta?
Espectro solar: Incluye la radiación visible e invisible. |
e) ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO: La radiación procedente del Sol es muy diversa. Gran parte de ella es invisible y posee mucha energía (Rayos gamma, X y uv). Es perjudicial para la salud, porque puede provocar alteraciones en el ADN de nuestras células. Otra parte del espectro solar es también invisible. Y en una zona intermedia de este espectro se sitúa la radiación visible o luz solar, que es la que captamos con nuestros ojos. El ser humano es capaz de producir también radiación electromagnética en forma de Rayos X, luz visible o microondas, por ejemplo.
Algunas especies de serpientes que se alimentan de animales de sangre caliente tienen ranuras especiales en la cabeza, le permite capturar la radiación infrarroja. http://bashny.net/t/es/17704 |
EXPERIMENTO: Observa la luz del Sol a través del espectroscopio. Describe lo que ves y haz un dibujo.
D.2. La Tierra
a) Describe los dos movimientos de la Tierra.
Foto del eclipse parcial de Sol del 20.03.15, tomada por el profesor de FQ jubilado, José Manuel Ramírez, desde Córdoba. |
b. Explica cómo se producen las estaciones mediante un gráfico. Puedes consultar esta animación:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena4/imagenes1/movimtos.swf
NOTA: Boreal= Norte/ Austral= Sur
c) Los eclipses: Dibuja un eclipse de Sol y otro de Luna, y explica cómo se producen con la ayuda de las animaciones.
d) Simulamos los eclipses en el laboratorio.
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