martes, 8 de abril de 2014

La reproducción humana: Preguntas y respuestas 13-14

¿Cómo son los gametos?  

El gameto femenino se denomina óvulo. Tiene forma redondeada y mide 0,1 mm. En su núcleo alberga la Información Genética de la madre, repartida en 23 cromosomas. Cada cromosoma posee miles de instrucciones o “recetas” llamadas genes, que sirven para construir el nuevo individuo. El óvulo también posee en su interior un almacén de sustancias nutritivas y está rodeado, exteriormente, por la corona, una envuelta protectora.

El gameto masculino se denomina espermatozoide. Es más pequeño, pero muy largo, ya que posee una cola, denominada flagelo, para desplazarse. En su núcleo hay también 23 cromosomas, con la Información genética del padre.

¿Por qué se parecen los hijos a sus progenitores? 
  


Los hijos se parecen a sus progenitores porque en el núcleo de sus células hay 23 parejas de cromosomas: 23 proceden del padre (50 %) y los otros 23 (el otro 50 %), de la madre. Algunas veces nos parecemos más a uno que a otro en un rasgo o carácter determinado. Esto se debe a que, aunque tengamos un gen de cada uno de nuestros progenitores para cada rasgo o característica de nuestro cuerpo, uno de ellos se manifiesta con más fuerza (es dominante).

¿Cómo se realiza el proceso de fecundación? 


Para que exista fecundación de forma natural, el hombre tiene que eyacular el semen en el interior de la vagina. Los espermatozoides han de pasar el cuello de útero y, tras avanzar por este musculoso órgano, se introducen en las Trompas de Falopio. Si encuentran un óvulo, los espermatozoides que quedan destruyen la corona que lo rodea y uno de ellos penetra en su interior. Inmediatamente, se fabrica una otra envuelta que impide que entren otros espermatozoides.

En el interior, los núcleos de ambos gametos se unen formando un nuevo núcleo con 23 parejas de cromosomas (con la Información Genética completa). La nueva célula recién formada se denomina cigoto o célula huevo, y se irá desplazando hacia el útero sufriendo divisiones celulares sucesivas.


Animación sobre la fecundación en wikisaber.es

¿Cómo se forma el embrión?  ¿Cómo y cuándo se realiza el proceso de fijación en las paredes del útero? 


El cigoto experimentará muchas divisiones celulares sucesivas (reproducción celular por mitosis) y originará primero el embrión y después el feto. Este proceso es muy complejo y se realiza en varias etapas. Al final, de una sola célula, se habrán formado varios billones, organizadas formando los diferentes tejidos y órganos.

Como sabes, el cigoto va dividiéndose y desplazándose hacia el útero. Una vez que llega a este órgano, emitirá una serie de prolongaciones (a modo de “raíces”) y se fijará a su pared, denominada endometrio, que se encuentra engrosado gracias a la acumulación de capilares sanguíneos que retienen gran cantidad de sustancias nutritivas y oxígeno, que servirán para nutrir al embrión durante las primeras semanas. Este proceso, que termina 11 días después de la fecundación, se denomina anidación o implantación. Podemos decir que es ahora cuando comienza la gestación.

El ginecólogo ya puede observar el embrión mediante ecografía. El embarazo se diagnostica mediante un análisis de orina o de sangre, detectando una hormona que solo fabrica el embrión, la denominada Gonadotrofina Coriónica Humana o HCG, por sus siglas en inglés.

¿Cómo y cuándo adquiere el aspecto de “bebé”? 


El embrión va cambiando de aspecto y desarrollándose gracias a la formación de los diferentes tejidos y órganos, adquiriendo ya forma humana a partir del segundo mes, denominándose feto. Hacia el tercer mes termina de formarse la placenta. Finalmente, a las 40 semanas, está totalmente desarrollado y listo para nacer, pesa, por término medio, 3,5 kg y tiene un tamaño de unos 50 cm.

El feto se encuentra en el interior de una bolsa llamada amnios o bolsa amniótica llena de líquido llamado líquido amniótico. De esta forma está hidratado y protegido de golpes y cambios de temperatura.
¿Cómo se nutre a partir de su madre? 


Antes de que se forme la placenta, el embrión se nutre a partir de los nutrientes y el oxígeno que hay en el endometrio o recubrimiento del útero, donde se encuentra implantado. A partir del tercer mes, el feto comienza a nutrirse gracias a un órgano mixto, es decir, formado a partir de la madre y del propio embrión. Este órgano, con forma de torta, se denomina placenta. Su función es proporcionar oxígeno y sustancias nutritivas (azúcares, aminoácidos, sales minerales, vitaminas, etc.) al feto, mientras que retira el dióxido de carbono, la urea y otros desechos que éste produce en sus células, para que su madre las elimine mediante su Aparato Respiratorio y el Sistema Excretor.

La comunicación entre la placenta y el feto se hace a través del cordón umbilical, que contiene varios vasos sanguíneos conectados a la placenta, mediante los cuales el feto recibe el oxígeno y los nutrientes que necesita y expulsa los desechos que produce. El intercambio de gases, nutrientes y desechos se realiza sin que mezclen la sangre de la madre con la del feto, a través de capilares de la placenta.

Cuando la madre fuma, bebe o toma cualquier clase de droga, las sustancias que las componen pasan a la circulación sanguínea fetal a través de la placenta, afectando gravemente a la salud del mismo.

Mucha gente confunde la placenta con la bolsa amniótica. Recuerda que la primera es un órgano que sirve para intercambiar nutrientes y desechos  entre la madre y el feto, mientras que la segunda, rellena de líquido amniótico, mantiene hidratado al feto y lo protege de los golpes. Durante el parto, la bolsa se rompe ("rotura de aguas") y el líquido lubrifica el canal del parto.

¿Cuánto dura el embarazo? ¿Qué cambios experimenta la madre? 



El embarazo dura unos 266 días desde la fecundación. Pero si contamos desde la última regla, hay que hacer unos cálculos muy sencillos: Teniendo en cuenta que la fecundación se produce hacia la mitad del ciclo, a los  266 días hay que sumar 14 días correspondientes a medio ciclo. En total son 280 días o 40 semanas, después de la última regla.

La falta de menstruación es el primer síntoma del embarazo y es debido a que el cuerpo amarillo produce una hormona que mantiene el endometrio e impide que se produzcan una nueva ovulación y, por tanto, otra fecundación.


El cuerpo de la mujer experimenta cambios: aumentan el pecho, el útero y la vagina. Durante los tres primeros meses puede haber mareos, vómitos y pérdida del apetito. Pero, posteriormente, desaparecen estas molestias y la embarazada gana peso (12 kg) hasta el final de la gestación. 
¿Cómo y cuándo se produce el parto? 


Todo el mundo sabe que antes del parto, el feto se encaja, situándose en la posición correcta; se expulsa el tapón mucoso que sellaba el cuello del útero y se tienen “dolores” a intervalos regulares, cada vez más frecuentes. Estos dolores son las contracciones del útero que sirven para expulsar al feto. También se “rompe aguas”, lo que significa que el amnios se rompe y el líquido amniótico sale por la vagina. Posteriormente, y gracias a las contracciones, el cuello del útero va dilatándose. Como consecuencia de ello, el feto es expulsado hacia la vagina, que también se dilata.
Al salir, el bebé llena sus pulmones de aire y rompe a llorar por primera vez. Se corta el cordón umbilical cuando no tiene pulso y finalmente, gracias a nuevas contracciones del útero, se expulsa la placenta. A esta fase del parto la denominamos alumbramiento.



Durante sus primeros minutos y horas de vida, el recién nacido es sometido a una serie de cuidados por parte del servicio médico del hospital, hasta que, a los pocos días madre y bebé se marchan a su casa.

¿Por qué unas veces nacen nacen mellizos y otras gemelos?



Los gemelos (GEMELOS UNIVITELINOS) proceden de un mismo cigoto (un óvulo fecundado por un solo espermatozoide, que, tras dividirse varias veces, se parte en dos fragmentos, y cada uno origina dos embriones que se desarrollan independientemente. Como tienen la misma Información Genética son exactamente iguales, como “dos gotas de agua”. Comparten bolsa amniótica y placenta. Son los que comúnmente llamamos gemelos.

Los mellizos (GEMELOS BIVITELINOS o mellizos) son hermanos que se desarrollan a la vez en el útero materno, pero que no tienen la misma Información Genética, ya que proceden de dos o más óvulos, fecundados por otros tantos espermatozoides. No comparten bolsas ni placentas.

DOCUMENTO FINAL

Animación sobre el embarazo (consumer.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario