Contrariamente a lo que se cree, la pubertad comienza en el cerebro y no en los órganos sexuales. Concretamente, una glándula, la hipófisis, comienza a producir una serie de hormonas hipofisiarias que llegan a los ovarios y a los testículos a través de la sangre y actúan sobre ellos provocando su maduración, por lo que éstos comienzan a fabricar gametos y hormonas sexuales. Estas hormonas actúan a su vez sobre muchas partes del cuerpo, como las caderas, la piel, los pechos, la laringe, etc. y provocan la aparición de los caracteres sexuales secundarios, entre ellos, la paraición de la regla en las chicas.
Vamos a conocer con más detalle el ciclo menstrual, es decir, el conjunto de cambios periódicos (cada 28 días) que se producen en los ovarios y en el útero de las mujeres, con el fin de preparar a la mujer para un posible embarazo.
Ciclo menstrual: Ciclos ovaríco y uterino. |
CAMBIOS EN LOS OVARIOS (CICLO OVÁRICO):
1) Fase folicular: En los ovarios hay miles de bolsitas denominadas folículos, que contienen en su interior un óvulo cada una de ellas. Los folículos se va desarrollando uno a uno y en su interior va madurando el óvulo correspondiente. Ocurre entre los días 1 y 13 del ciclo.
2) Ovulación: El folículo desarrollado se abre dejando escapar el óvulo, que pasa a las Trompas de Falopio. Ocurre el día 14, aunque puede ser unos días antes o unos días después. El óvulo se traslada hacia el útero a la espera de ser fecundado. Si esto no ocurre, muere al cabo de pocos días y se expulsa.
3) Formación del cuerpo amarillo: El folículo, ya sin óvulo, se transforma en una estructura de color amarillo denominada cuerpo amarillo o lúteo. Sucede entre los días 15 y 28 del ciclo. El cuerpo amarillo fabrica progesterona, una hormona femenina necesaria para mantener el endometrio y, en su caso, el embarazo.
CAMBIOS EN EL ÚTERO (CICLO UTERINO):
1) Desarrollo del endometrio: La capa mucosa que recubre el útero interiormente, llamada endometrio, comienza a engrosar acumulando sangre con sustancias nutritivas en multitud de capilares sanguíneos. Esta sangre servirá para nutrir al embrión en caso de embarazo. Ocurre entre los días 5 y 14 del ciclo. Desde el día 15 hasta el 28 se mantiene gracias a la progesterona que fabrica el cuerpo amarillo.
2) Menstruación o regla: La gente se cree que la regla es la salida al exterior del óvulo no fecundado. Es una confusión muy frecuente. Vamos a aclararlo. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo deja de fabricar progesterona y el endometrio, engrosado para nutrir al embrión, se descama, es decir, se destruye, y el mucus y la sangre salen al exterior en forma de hemorragia. Se produce durante los cuatro o cinco primeros días del ciclo. Si la mujer se queda embarazada, el cuerpo lúteo continúa fabricando progesterona y el endometrio se mantiene para nutrir al embrión y que no haya menstruaciones.
La menopausia es el final del periodo de vida fértil de una mujer, y se produce hacia los 45-50 años. El ovario deja de fabricar óvulos y las reglas van desapareciendo.
Animación sobre el ciclo menstrual
No hay comentarios:
Publicar un comentario