jueves, 3 de octubre de 2013

D.3. Nuestras células: Estructura y funcionamiento. 13-14

CUESTIONES UD 11: D.3 NUESTRAS CÉLULAS. Responde a estas cuestiones consultando el blog y el libro en la p 182-183. Estudia estos contenidos.

a) ¿Por qué decimos que una célula es la unidad anatómica y funcional de los seres vivos?

b) ¿En qué unidad se suelen medir las células? ¿Son las células de un elefante más grandes que las de un ratón?

c) ¿Por qué tienen diferentes formas las células? Dibuja una célula muscular, un glóbulo rojo y un espermatozoide e indica sus funciones respectivas.

d) ¿Cuáles son las partes de una célula eucariota? Descríbelas. Completa con el nombre de la parte correspondiente: Unidad de control: _______________/ Fábricas de energía y biomoléculas: _______________/ Envuelta protectora: _________________

e) ¿Qué es el material genético y para qué sirve? ¿Qué diferencia hay entre células procariotas y eucariotas en cuanto al material genético? ¿Presentan otras diferencias además de la que has citado?

f) Observa una célula eucariota e indica para qué sirven estos orgánulos: mitocondrias, ribosomas, retículo endoplasmático liso, centriolos, vacuolas, lisosomas y aparato de Golgi.

g) Completa el mapa conceptual con la estructura de una célula eucariota animal.

h) Indica tres diferencias entre las células animales y las vegetales.

i) ¿En qué consiste el funcionamiento celular y cuál es su misión.

j) ¿Para qué sirve la nutrición celular? ¿Cuáles son sus fases?

k) ¿Por qué la reproducción celular se denomina también división celular? ¿Para qué sirve la reproducción celular en los organismos pluricelulares como nosotros?

l) ¿En qué consiste la Relación celular? Pon tres ejemplos y explícalos.

APLICACIONES p 181: Copia y realiza las actividades 7, 8, 9 y 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario