PREVENCIÓN: VACUNAS Y SUEROS
Se denomina inmunidad a la resistencia que presenta el organismo frente a
una determinada enfermedad infecciosa. Como recordarás, la memoria del
Sistema Inmunitario es la responsable de que adquiramos inmunidad
natural después de superar algunas enfermedades, como por ejemplo, la
gripe de este año, el sarampión o la varicela.
Pero también podemos adquirir inmunidad de forma artificial mediante vacunas y sueros.
EXPERIMENTO 1
APLICACIÓN 1: Fíjate en el experimento nº 1 y explica
por qué se muere el primer ratón, por qué sobrevive el segundo y por
qué muere el tercero.
EXPERIMENTO 2
Fíjate ahora en el segundo experimento: ¿Por qué se muere el primer ratón y sobrevive el segundo?
La diferencia entre vacunas y sueros se basa en lo que se introduce en nuestro cuerpo para provocar la inmunidad. En las vacunas, nos introducen los gérmenes, a los que se les ha eliminado su capacidad para producir la enfermedad (bacterias muertas o debilitadas) o alguno de sus componentes (antígenos). De esta forma, nuestro S. Inmunitario responde activamente con la fabricación de anticuerpos específicos para prevenir la enfermedad. Se trata de una inmunidad activa.
Los sueros son, sin embargo, preparados artificiales que contienen los anticuerpos ya elaborados contra los antígenos de una determinada enfermedad infecciosa. La inmunidad, es, en este caso, pasiva, ya que nos viene de fuera.
APLICACIÓN 2: La inmunidad artificial se consigue mediante sueros y vacunas. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estas dos formas de inmunidad?
APLICACIÓN 2: La inmunidad artificial se consigue mediante sueros y vacunas. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estas dos formas de inmunidad?
TRATAMIENTOS
Una vez desarrollada la enfermedad infecciosa, ésta puede combatirse con los antibióticos, que son sustancias de origen biológico que impiden el desarrollo de las bacterias. Por ejemplo, la amoxicilina o la penicilina.
Sin embargo, los virus, como el de la gripe o el del resfriado, no pueden ser eliminados con antibióticos. Por esta razón, ante una gripe, son inútiles estos fármacos. Para ello se utilizan otros, denominados antivíricos, como el AZT, que se utiliza contra el VIH, o virus del SIDA en humanos, enfermedad contra la cual, aún no se ha elaborado ninguna vacuna.
Contra las enfermedades causadas por hongos, como la candidiasis, tampoco se emplean antibióticos, sino fungicidas.
APLICACIÓN 3: ¿Qué diferencias hay entre antibióticos, antivíricos y antifúngicos?
LA ALERGIA
La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la presencia de determinadas partículas o sustancias, como por ejemplo, el polen, algunos componentes de los alimentos o los ácaros del polvo.
Estas partículas o sustancias que provocan alergia se denominan alérgenos. Las personas alérgicas responden a los alérgenos fabricando un exceso de anticuerpos denominados inmunoglobulinas E y una serie de sustancias como la histamina, que provoca las reacciones alérgicas.
Prueba de la alergia: Test cutáneo. |
Hay diferentes tratamientos, según el tipo de alergia. Generalmente se usan antihistamínicos, que neutralizan la respuesta del sistema inmunitario debida a la histamina. En el asma se usan también antiinflamatorios y brocodilatadores.
Para saber qué es la alergia y cómo se origina, mira la siguiente animación.
http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/alergias.swfAPLICACIÓN 4: ¿Qué es la alergia? ¿Por qué para averiguar si una persona tiene alergia se mira su nivel de inmunoglobulinas E?
APLICACIÓN 5: Gervasio tiene alergia al ácaro del polvo. ¿Por qué está tomando antihistamínicos?