En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.
El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias y una roca. Todo ello dentro de una esfera de cristal. Este tipo de camarones fueron escogidos porque no muestran conducta agresiva entre sí. La roca y el cristal ofrecen superficie al ecosistema. Dichas superficies actúan como áreas donde los organismos pueden depositarse.
La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y de las bacterias. Las bacterias transforman los deshechos de los animales y de las algas en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno.
Básicamente, los camarones comen algas y bacterias. Si se observa de cerca, se los puede ver alimentándose recogiendo bacterias y algas de las paredes de la ecosfera. Incluso si las algas verdes no son visibles, todavía hay gran cantidad de otros tipos de algas y bacterias que pueden servir de alimento a los camarones.
ACTIVIDAD: Observa las fotografías del blog, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase y responde:
a) Indica los elementos que lo componen, es decir, el biotopo, la biocenosis.
b) Un ecosistema está formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que existen entre estos componentes. Describe algunas de estas relaciones: Entre seres vivos y entre seres vivos y biotopo.
c) ¿De qué se alimentan las algas? ¿Y los camarones? ¿Y las bacterias?
El ecosistema lo forman los camarones, agua de mar filtrada, algas, bacterias y una roca. Todo ello dentro de una esfera de cristal. Este tipo de camarones fueron escogidos porque no muestran conducta agresiva entre sí. La roca y el cristal ofrecen superficie al ecosistema. Dichas superficies actúan como áreas donde los organismos pueden depositarse.
La luz, junto con el dióxido de carbono del agua, permite que las algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y de las bacterias. Las bacterias transforman los deshechos de los animales y de las algas en nutrientes para las algas. Los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno.
Básicamente, los camarones comen algas y bacterias. Si se observa de cerca, se los puede ver alimentándose recogiendo bacterias y algas de las paredes de la ecosfera. Incluso si las algas verdes no son visibles, todavía hay gran cantidad de otros tipos de algas y bacterias que pueden servir de alimento a los camarones.
ACTIVIDAD: Observa las fotografías del blog, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase y responde:
a) Indica los elementos que lo componen, es decir, el biotopo, la biocenosis.
b) Un ecosistema está formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que existen entre estos componentes. Describe algunas de estas relaciones: Entre seres vivos y entre seres vivos y biotopo.
c) ¿De qué se alimentan las algas? ¿Y los camarones? ¿Y las bacterias?
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