miércoles, 25 de febrero de 2015

Adaptaciones de los seres vivos al medio 14-15

Completa con el nombre del organismop que presenta las adaptaciones que se indican.
Mira el ejemplo:
Trucha arco iris
Problemas: Sustentarse (flotar) y desplazarse en el agua. 

Adaptaciones: Posee una forma hidrodinámica y aletas para desplazarse y mantenerse en equilibrio. También poseen una vejiga natatoria con la que pueden controlar la flotabilidad.


AL MEDIO TERRESTRE
 
a) Sus oídos están dispuestos de forma asimétrica para facilitar la caza y posee también una buena visión. Su vuelo es muy silencioso. __________________

b) Es animal poiquilotermo, ya que su temperatura es semejante a la del medio. Cuando bajan las temperaturas permanece en letargo. Posee escamas para no perder agua. Para desplazarse en superficies verticales poseen dedos con protuberancias laminares para adherirse.___________________________________

c) Crece de forma desmesurada en altura, para captar la luz en la bóveda de la selva ecuatorial. ___________________

d) Es un animal homeotermo, es decir, mantiene su temperatura constante. Posee además un pelaje que le aísla del frío. El color blanco le permite camuflarse en la nieve y en el hielo de la tundra. En las demás estaciones el pelaje va cambiando a marrón o a gris para ocultarse entre la vegetación o entre las rocas.________________

e) Para evitar las pérdidas de agua posee un exoesqueleto quitinoso. _________________

f) Posee hojas muy grandes y aplanadas, con mucha superficie para captar la luz. ___________

g) Sus hojas son espinosas y están reducidas para no perder agua. Su tallo está aplanado y almacena agua. ____________

Opuntia
Problemas: Falta de humedad en el suelo.

Escarabajo pelotero
Problemas: Falta de humedad.


Zorro ártico
Problemas: Temperaturas muy bajas y pasar desapercibido para las presas y los depredadores.

Alocasia metalica
Problemas: Falta de luz.

Ceiba
Problemas: La falta de luz en la selva tropical



Salamanquesa
Problemas: Temperaturas bajas y falta de humedad. Mantenerse en superficies verticales para cazar.



Cárabo común
Problemas: Cazar en la oscuridad.

AL MEDIO ACUÁTICO

a) Viven en la zona fótica (con luz). Poseen pigmentos diferentes que les permiten captar diferentes tipos de luz. Sus cuerpos, denominados talos, tienen forma de cinta para aumentar la superficie de captación de luz.

b) Producen luz que le sirve para reunirse y desovar, ya que llegar a vivir a profundidades donde no llega la luz (2000 m). ____________________

c) Posee vesículas llenas de gas nitrógeno para flotar y mantenerse cerca de la superficie en donde capta la luz solar. __________________

d) Posee una forma redondeada y un esqueleto duro. Vive sobre el fondo.__________________

e) Posee raíces que le permiten fijarse al fondo arenoso. Sus hojas aplanadas tienen una cutícula delgada que facilita la absorción de gases y las sales minerales necesarias para la fotosíntesis._________________

f) Posee una forma hidrodinámica. Para moverse expulsa un chorro a propulsión a través de un sifón y mueve sus tentáculos.__________________

g) Para camuflarse, su cuerpo está aplastado y posee una coloración que se parece a la del fondo arenoso en donde vive. Posee una forma hidrodinámica y aletas para desplazarse y mantenerse en equilibrio. También posee una vejiga natatoria con la que pueden controlar la flotabilidad.____________________


Posidonia

Problemas: Los movimientos del agua y la falta de oxígeno,  dióxido de carbono y nutrientes.

Lenguado
Problemas: Camuflarse de los depredadores y acechar a las presas. Desplazarse en el agua.

Pulpo
Problemas: Sustentarse (flotar) y desplazarse en el agua.

Erizo de mar
Problemas: Los movimientos del agua.

Fucus vesiculosus

Problemas: Captar la luz y flotar.

Krill
Problemas: Reproducirse en la oscuridad.

Algas verdes, pardas y rojas
Problemas: Captar la luz.

lunes, 23 de febrero de 2015

El ecosistema más pequeño del mundo 14-15

EL ECOSISTEMA MÁS PEQUEÑO

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.

Observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase e indica los elementos que  lo componen.

En el Parque de las Ciencias de Granada hay un ecosistema muy pequeño. Se denomina ecosfera.

Observa las fotografías, recuerda la definición de ecosistema que hemos visto en clase y responde:

a) Indica los elementos que  lo componen,  es decir, el biotopo, la biocenosis y algunas relaciones entre los seres que constituyen este ecosistema tan pequeño (entre los seres vivos y entre estos y el biotopo). 0,5+ 0,5 + 1 P

b) Representa la red trófica de este ecosistema. 1,5 P

c) Explica cómo circula la materia y la energía en este ecosistema tan pequeño.  1,5 P
Ecosfera: El ecosistema más pequeño. ¿Biotopo?

Algas pluricelulares y unicelulares. No se ven, pero también hay bacterias.

Biocenosis:  Algas, camarones rojos y bacterias.

UD 14: Ecosistemas y recursos naturales. Los problemas medio-ambientales 14-15

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: LA BIODIVERSIDAD

Una reserva peruana establece un nuevo récord de biodiversidad en el mundo

Fuente: Materia

El Parque Nacional del Manu, entre los Andes y la Amazonía, acoge a 287 especies de reptiles y anfibios, además de 1.000 especies de aves y 1.200 de mariposas.

El Parque Nacional del Manu, en Perú, ostenta un nuevo récord de biodiversidad en el planeta, al ser la región con más reptiles y anfibios del mundo, según un estudio publicado por biólogos de la Universidad de California en Berkeley (EEUU). La reserva del Manu, que se extiende desde los Andes hasta la Amazonía, ya era conocida por servir de hogar a más de 1.000 especies de aves, 1.200 especies de mariposas y cientos de otras especies animales, como el jaguar, la nutria gigante, el mono araña y el caimán negro.

El nuevo estudio señala que, además, en el Parque Nacional del Manu viven 287 especies de reptiles y anfibios, una cifra que arrebata el récord al anterior campeón, el Parque Nacional de Yasuní, en Ecuador, que cuenta con 271 especies. Con sólo el 0,01% de la superficie del planeta, la reserva del Manu acoge al 2,2% de todos los anfibios y al 1,5% de todos los reptiles conocidos en el planeta.

Sin embargo, advierten los científicos de Berkeley, el Parque Nacional peruano se enfrenta a peligrosas amenazas, como el hongo que está devastando poblaciones de anfibios en todo el mundo, la deforestación, la minería del oro y las prospecciones en busca de gas y petróleo.



DESARROLLO 1: LOS CINCO REINOS 

viernes, 6 de febrero de 2015

Cómo hacer gráficos on14-15-line fácilmente



Generador De Gráficos: http://www.generadordegraficos.com/

Los gráficos son una grandiosa herramienta para comunicar información visualmente. En GeneradorDeGraficos.com podrás diseñar y compartir tus propios gráficos online y gratis.

Tenemos una cantidad de diferentes tipos de gráficos, como: gráficos de barras, gráficos de pastel o circulares, gráficos de líneas, gráficos de burbujas y gráficos de radar.

jueves, 5 de febrero de 2015

Fuentes renovables de energía 14-15

Funcionamiento de una central hidroeléctrica
Animación de una central hidroeléctrica

Energía solar fotovoltaica

Energía solar térmica


Animación sobre la energía solar

Aereogenerador



Animación sobre la energía eólica

Funcionamiento de una central térmica y de una central nuclear 14-15

Fuencionamiento de una central nuclear.

CUESTIONES SOBRE LA CENTRAL NUCLEAR

a) ¿Cómo se libera la energía de los átomos de uranio?
b) Ordena las transformaciones de energía que se producen en una central nuclear poniendo en orden las siguientes formas de energía: Eléctrica, nuclear, cinética y calorífica.
c) ¿Qué clases de energía poseen o producen los siguientes componentes de una central nuclear?
El uranio: Posee _____________________ y durante la fisión se libera _____________________/
El vapor de agua: _____________________/ La turbina: ____________________/
El generador eléctrico: __________________
d) ¿Por qué es peligrosa la radiactividad que poseen los átomos de uranio?
e) ¿Cuáles son los principales problemas que genera la energía nuclear?

Esquema de una central termoeléctrica de carbón.


 CUESTIONES SOBRE LA CENTRAL TÉRMICA

a) Ordena las transformaciones de energía que se producen en una central térmica poniendo en orden las siguientes formas de energía: Eléctrica,química , cinética y calorífica.
b) ¿Qué clases de energía poseen o producen los siguientes componentes de una central nuclear?
El carbón: Posee _____________________ y durante la combustion se libera __________________/
El vapor de agua: _____________________/ La turbina: ____________________/
El generador eléctrico: __________________
c) ¿Cuáles son los principales problemas que genera el uso del carbón?