viernes, 15 de mayo de 2015

UD 13 Procesos Geológicos Internos: Terremotos 14-15

TERREMOTOS: ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Las claves del terremoto de Nepal

http://elpais.com/elpais/2015/04/25/media/1429994169_946034.html

Vídeos del terremoto

http://elpais.com/elpais/2015/04/27/videos/1430126578_347672.html

D.2 TERREMOTOS

1. ¿Qué es un terremoto? Explica qué tiene que ver con las fallas (fracturas) de la corteza terrestre?

2. Haz un dibujo de un corte del terreno donde se ha producido un terremoto y señala el hipocentro, el epicentro, la falla que lo ha originado y las ondas sísmicas.

3. Si el terremoto se produce en el interior de la corteza, ¿cómo explicas que produzca daños en la superficie o que se sienta a miles de km con unos aparatos denominados sismógrafos?

http://panamaigc-up.com/images/swf%20and%20flash%20file/terremoto.swf

4. ¿Qué semejanzas y qué diferencias hay entre las ondas S y P?


5. ¿Por qué no causan daños directamente las ondas S y P? ¿Qué ondas sísmicas son las causantes de los daños materiales y de las víctimas?

6. ¿Qué escala se emplea para medir la capacidad destructiva de los terremotos?

7. Los terremotos son muy destructivos y causan miles de víctimas. El último, el del Nepal, ha causado más de 7000. Pero, ¿se puede obtener algún provecho de ellos?



8. Investiga sobre los tres terremotos más destructivos e indica su magnitud, dónde se han producido y las víctimas que han causado.

http://www.rtve.es/noticias/20110311/terremotos-mas-feroces-historia/415898.shtml

http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/los-cinco-terremotos-mas-intensos-de-la-historia

9. ¿Por qué es Nepal una zona sísmica?

Para responder a estas cuestiones puedes pinchar en esta animación. En ella   puedes ver las placas y sus bordes o límites, así como la ubicación de volcanes, terremotos y orógenos (cordilleras más recientes). Hay unas 7 placas muy grandes y otras muchas,  de menor tamaño. 





¿Y Andalucía, es también  una zona sísmica? ¿Por qué?


 

10) OBSERVA ESTA ANIMACIONES Y RESPONDE: ¿Por qué se prducen los terremotos y los volcanes?  http://www.bioygeo.info/Animaciones/PlateMotion.swf

La litosfera es una capa rígida formada por la ____________________ y parte del manto superior. Está dividida en varias placas ____________ que flotan sobre una capa inferior formada por materiales rocosos  muy ___________ y casi derretidos que experimentan corrientes muy lentas de roca plástica que vienen del manto. 



Estas corrientes mueven las ______________ situadas más arriba. Allí donde las placas chocan, se separan una de otra o rozan entre sí, se originan ________________ y volcanes. De la misma manera, las nuevas cordilleras se forman donde dos placas litosféricas se acercan, empujando hacia arriba los materiales _______________ situados en medio de las dos placas.



MAS INFORMACIÓN SOBRE TERREMOTOS EN ANDALUCÍA

http://iagpds.ugr.es/pages/informacion_divulgacion/ultimos-terremotos-sentidos-en-andalucia-2014

http://bg4mcrespo.blogspot.com.es/2014/01/un-terremoto-con-epicentro-en-jaen-se.html

10. MEDIDAS DE PREVISIÓN, PREVENCIÓN Y PREDICCIÓN: Las erupciones volcánicas y los terremotos suponen un gran peligro en las zonas geológicamente activas. Por esta razón hay que establecer medidas de previsión, de prevención y de predicción. Las de previsión son un conjunto de medidas para evaluar la posibilidad de que un determinado riesgo se materialice y cause daños. Las de prevención consisten en un conjunto de medidas que se toman para que los daños sean mínimos si el riesgo se materializa (ocurre). Finalmente, las medidas de predicción consisten en saber con antelación el momento y el lugar en el que se va a materializar el riesgo sísmico o la erupción volcánica. Indica si son medidas de previsión, prevención o predicción, las siguientes:

a) Signos que preceden a los seísmos y a las erupciones volcánicas: ____________________

b) Servicios de vigilancia y alerta: ______________________

c) Mapas de riesgo a partir de la actividad sísmica y volcánica del pasado de reciente y de las fallas del terreno. _____________________

d) Preparación de la población y de los servicios de emergencia: ____________________

e) Diseño de edificios: __________________

11) Recomendaciones en caso de terremoto: Aplica el sentido común e indica si es recomendable o no tomar las siguientes medidas durante un terremoto: Salir del edificio. _____/ Esconderse bajo una mesa o una cama. _____/ Ponerse al lado de cualquier pared. ______/ Ponerse al lado de un pilar o pared maestra. _____ Utilizar el ascensor. _____ / Encender una cerilla o el mechero si estamos a oscuras. _____/ Acercarse a los edificios. ______/ Parar el coche lejos de un puente o de los edificios y quedarse en el interior. ______. Correr para huir del peligro. _____

No hay comentarios:

Publicar un comentario