miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Universo a golpe de ratón

´ Localización del IES Miguel Crespo en el Universo

Una animación: Desde lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande.
http://scale2.s3.amazonaws.com/c.swf?path=http://scale2.s3.amazonaws.com/scale2lang.swf?bordercolor=white


La Tabla Periódica

UNA TABLA PERIÓDICA PARA LA ESO

http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/ltp/lmn_mat_tp00.html

HACEMOS UNA PRESENTACIÓN DIGITAL SOBRE LOS ELEMENTOS

PLAZO DE ENTREGA 5 DE DICIEMBRE


Tienes que hacer una presentación digital con tu equipo. Se trata de contar en diapositivas la información más importante sobre 6 elementos químicos, así como alguna curiosidad. Estos son los contenidos mínimos de cada uno de ellos.
  1. Nombre y símbolo del elemento. Origen del nombre.
  2. Descubridor
  3. Localización en la Tabla Periódica: Número atómico (número de protones o de electrones), grupo (columna) y periodo (fila)
  4. Clase: metal, no metal, semimetal o gas noble
  5. Propiedades o características
  6. Abundancia
  7. Usos
  8. Compuestos que forma
  9. Alguna curiosidad
RECUERDA QUE CADA DIAPOSITIVA DEBE CONTENER POCA INFORMACIÓN Y ALGÚN DIBUJO O FOTOGRAFÍA RELACIONADA CON EL TEXTO.

Esta tabla es la más completa. Contiene mucha información y enlaces a fotografías y a la wikipedia. Pruébala a ver si te sirve. http://www.ptable.com/?lang=es#Writeup/Wikipedia

VAMOS A ELEGIR ELEMENTOS ENTRE ESTAS DIAPOSITIVAS




jueves, 13 de noviembre de 2014

Los átomos por dentro


LA MATERIA TIENE CARGAS ELÉCTRICAS POSITIVAS Y NEGATIVAS

  

 

La Teoría atómica de Dalton 14-15

 

http://recursostic.educacion.es/ciencias/ulloa/web/ulloa2/3eso/secuencia5/oa1/pag1/index.swf


Vamos a fabricar con plastilina elementos y compuestos: Sodio, hidrógeno, oxígeno, carbono, dióxido de carbono, agua y agua oxigenada.

Dibuja las moléculas y los átomos en el cuaderno.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Apiretal: Un medicamento pediátrico para la fiebre

APIRETAL 100 mg/ml: Se trata de una SOLUCIÓN ORAL destinada a su uso en niños entre 3 y 32 kg (aproximadamente de 0 a 10 años). Se presenta en frascos de 30, 60 y 90 ml. Contiene paracetamol, un fármaco utilizado para el tratamiento sintomático de la fiebre y dolor de intensidad leve a moderada. La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 ó 6 tomas diarias. 5 P

1) Expresa la concentración de apiretal en g/l.

2) ¿Qué clase de sistema material es el paracetamol? ¿Y el apiretal?

3) Calcula la cantidad diaria de paracetamol que tiene que tomar un bebé de 18 kg.

4) Calcula la cantidad de apiretal que tiene que tomar este bebé al día. Calcula la cantidad que tiene que tomar cada 6 horas.

5) Si un niño ingiriese accidentalmente todo el contenido de un frasco de 90 ml de apiretal, ¿cuánto paracetamol tomaría?

INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA POR HELVIA 5 P (Antes del 18 de noviembre)

Fórmula estructural del paracetamol. Su fórmula molecular es

C8H9NO2 
Busca información en la web sobre el paracetamol sobre los siguientes apartados y envíala por Helvia. La puntuación es doble: 5 P por el uso de Helvia y otros 5 por la búsqueda de la información.

a) Recomendación de uso en las embarazadas. Razona la respuesta. 1 P

b) Tres efectos adversos del paracetamol. 1 P

c) Interacción con el alcohol. 1 P

d) Tres síntomas de una sobredosis y antídoto específico para la toxicidad producida por paracetamol. 0,6+0,4 = 1 P

Indica las fuentes bibliográficas que has utilizado para responder a estas cuestiones. 0,5*2= 1 P






domingo, 9 de noviembre de 2014

Elementos y compuestos 14-15

LAS SUSTANCIAS PURAS: DIFERENCIAS ENTRE ELEMENTOS Y COMPUESTOS

Una sustancia pura es aquella materia cuya composición no cambia cualesquiera que sean las condiciones físicas en las que se encuentre. Por ejemplo, el agua sigue siendo agua en estado sólido, líquido o gaseoso. Además, las sustancias puras no se pueden descomponer en otras sustancias más sencillas utilizando solamente procedimientos físicos como los que hemos estudiado hasta ahora. Por ejemplo, los componentes del agua con sal (una mezcla) se pueden separar por evaporación: Sin embargo, los componentes del agua pura no se pueden separar por métodos físicos. 

 Las sustancias puras se clasifican en compuestos o elementos químicos. Vamos a ver sus diferencias.

Un compuesto es una sustancia pura que se puede descomponer en otras sustancias más sencillas por procedimientos químicos. Por tanto, contiene más de un elemento. El agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno que se pueden separar mediante electrolisis, un procedimiento químico en el que intervienen la electricidad.

Los compuestos poseen una composición fija. Es decir, un compuesto dado siempre contiene los mismos elementos con los mismos porcentajes en masa. Por ejemplo, una muestra de agua pura contiene exactamente 11,11 % de hidrógeno y 88,89% de oxígeno. Por el contrario, las mezclas pueden variar su composición.

Las propiedades de los compuestos y de los elementos que contienen son muy diferentes. La sal común (cloruro de sodio) es un sólido blanco que se disuelve muy bien en agua. Contiene sodio y cloro. El sodio (Na) es un metal brillante y extremadamente reactivo. Si le añades agua, produce explosiones. El cloro (Cl) es un gas venenoso amarillo-verdoso. Cuando estos dos elementos se combinan para formar cloruro de sodio, tiene lugar una profunda transformación: Ya no se “comportan” como sodio o cloro, sino como una nueva sustancia formada por la unión (“el matrimonio”) entre ambos.


Cloro gas
Sal común (NaCl)
Existen muchos métodos para separar los elementos de un compuesto. A veces, el calor es suficiente. El óxido de mercurio (II), un compuesto formado por mercurio y oxígeno, se descompone en sus elementos cuando se calienta a 600 °C. Precísamente Joseph Priestley, un químico inglés, descubrió el oxígeno hace más de 200 años al exponer una muestra de óxido de mercurio(II) a un intenso haz de luz solar, enfocado con una potente lente.


Un elemento es un tipo de materia que no puede descomponerse en dos o más sustancias puras. Hay 118 elementos conocidos, de los cuales 91 existen en la naturaleza. Muchos elementos nos resultan familiares. Por ejemplo, la mina de tu lápiz es de grafito (carbono puro); los cables eléctricos y las tuberías suelen estar hechos de cobre o el oro de un anillo. Otros elementos como el aluminio se usan en muchos utensilios domésticos.

En química, un elemento se identifica por su símbolo. Este consiste en una o dos letras, normalmente basadas en el nombre del elemento. Así, el símbolo para el carbono es C y para el azufre es S. A veces el símbolo proviene del nombre en latín del elemento o de uno de sus compuestos. Los elementos cobre y azufre, que se conocen desde la antigüedad, tienen los símbolos Cu (cuprum) y S (sulphur).


Los compuestos se representan mediante fórmulas que contienen los símbolos de los elementos que los forman con un subíndice que expresa la proporción de átomos de cada uno de ellos. Por ejemplo: CO2es el dióxido de carbono. Contiene carbono y oxígeno en la proporción de dos átomos de carbono por cada átomo de oxígeno.


APLICACIONES:

1. El mercurio, que se conoce desde el año 500 a.C se obtiene fácilmente calentando el cinabrio, que es un mineral cuya fórmula es HgS.



A) Indica, de forma razonada, si el cinabrio es un compuesto o un elemento.

B) ¿Y el mercurio?

C) ¿Y en azufre?

D) ¿Podríamos separar el Hg del S por métodos físicos? ¿cómo podríamos hacerlo?

2. La fórmula del butano es C4H10

A) ¿Es un compuesto o un elemento?

B) ¿Qué significa esta fórmula?

C) ¿En qué proporción se encuentran sus átomos?

D) El metano también es un gas formado por C e H. Su fórmula es CH4 , ¿en qué se diferencia del butano?