martes, 18 de febrero de 2014

Trabajo sobre el tabaco 13-14



TRABAJO POR EQUIPOS DE TRES

Buscad información sobre el tabaco. Haced el trabajo en power point u openoffice y envíadlo por Helvia. Tendréis diez minutos para exponerlo en clase. No olvidéis poner las fuentes que habéis utilizado para hacerlo.


EVALUACIÓN: TOTAL 15 P
  • 5 P POR EL CONTENIDO CIENTÍFICO
  • 5 P POR LA PRESENTACIÓN DIGITAL Y ENVÍO A TRAVÉS DE HELVIA O CORREO ELECTRÓNICO (cienciasmcrespo@gmail.com)
  • 5 PUNTOS POR LA EXPOSICIÓN EN CLASE
Contenidos mínimos que debe incluir el trabajo:
  • El humo del tabaco.
  • Efectos del tabaco en el organismo.
  • Enfermedades producidas por el tabaco.
  • Por qué fumamos.
  • Consejos para dejar de fumar.
  • Fuentes de información. Por ejemplo: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamins.html
  • Nombre del autor del trabajo.

jueves, 13 de febrero de 2014

Anatomía y funcionamiento del Sistema Urinario 13-14

Conoce tu cuerpo 13-14



PROCEDIMIENTOS MATEMÁTICOS: Actividades para clase:

1) Halla el índice Ruffier Dickinson de Gervasio, que ha hecho el test y le han salido los siguientes resultados:
  • Pulsaciones/ min en reposo= 60
  • Pulsaciones/ min al terminar el ejercicio= 92
  • Pulsaciones/ min 1 minuto después= 72

2) Gervasio mide 1,70 m y pesa 80 kg. Averigua su peso ideal e indica en forma de porcentaje la desviación de su peso respecto al ideal. ¿Será una persona de peso normal, gruesa o delgada?

3) La cantidad de hemoglobina de una persona es de 15 g/dl. Sabiendo que una persona tiene unos 5 litros de sangre, ¿cuánta hemoglobina tiene en el cuerpo? 

4) El hierro es esencial para la formación de la hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre. El hierro de la hemoglobina se combina con el oxígeno y lo transporta a través de la sangre a los órganos del cuerpo. El cuerpo humano contiene entre 3,5 y 4,5 gramos de hierro, dos tercios del cual están presentes en la hemoglobina. El resto se almacena en el hígado, el bazo y la médula de los huesos. Una cantidad pequeña está presente en forma de mioglobina, que actúa como depósito de oxígeno en los músculos. La cantidad diaria de hierro que necesitamos es de unos 10 mg. Muchos alimentos son ricos en hierro, entre ellos, el hígado, las almejas y las lentejas. Estas últimas aportan 7,1 mg/ 100 g. ¿Qué porcentaje de la Cantidad Diaria Recomendada nos aportarían 175 g de lentejas?

5) Para calcular el volumen de sangre de una persona se utilizan las fórmulas de Nadler que tienes a continuación. Calcula la cantidad de sangre de Gervasio (1,70 m y 80 kg) y de su novia (1,65 m y 60 kg):
  • For Males = 0.3669 * h (m3) + 0.03219 * P (kg) + 0.6041 
  • For Females = 0.3561 * h (m3)+ 0.03308 * P (kg) + 0.1833

El Sstema Respiratorio 13-14



sábado, 1 de febrero de 2014

La conservación de los alimentos 13-14


Para realizar la actividad que te hemos entregado en clase, lee en tu libro y mira esta presentación:
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2004/05/20/20135.php

ACTIVIDAD: Pon el nombre del método y alimento que se conserva siguiendo este método.

a) __________________.-Enfriamiento entre 0 y 10 ºC para evitar que crezcan los microorganismos. ­__________________

b) __________________.-Eliminación parcial del agua de los alimentos. __________________

c) __________________.-Proceso que consiste en someter al alimento a radiaciones ionizantes para destruir parásitos o inhibir la germinación de las semillas. __________________

d) __________________.-Calentamiento a 135-140 ºC durante unos segundos para eliminar todas las bacterias. _______________________

e) __________________.-Enfriamiento por debajo de 0º C para desactivar las enzimas que deterioran los alimentos y los microorganismos. __________________

f) __________________.-Sustancias que alargan la vida de los alimentos, además de darles color, sabor, etc. __________________

g) __________________.-Procedimiento de eliminación del agua de los alimentos mediante calentamiento, para evitar el crecimiento de los microorganismos. __________________

h) __________________.-Calentamiento por debajo de 100 ºC y enfriamiento rápido para destruir las bacterias patógenas._____________________

i) __________________.-Calentamiento entre 115-135 ºC durante varios minutos para destruir todas las bacterias. _________________

j) __________________.-Eliminación total del agua de los alimentos, mediante congelación y sublimación posterior (de hielo a gas). __________________

MÉTODOS: PASTEURIZACIÓN/ ESTERILIZACIÓN/ UPERIZACIÓN/ REFRIGERACIÓN/ CONGELACIÓN/ ADITIVOS/ DESHIDRATACIÓN (DESECACIÓN) CONCENTRACIÓN/ LIOFILIZACIÓN/ IRRADIACIÓN 

ALIMENTOS: SOPA INSTANTÁNEA/ LECHE EN TETRABRICK / YOGUR/ DÁTILES/ MERLUZA/ BACALAO/ LATAS DE CONSERVAS/ LECHE CONDENSADA/ CEBOLLAS/ ZUMO REFRIGERADO

Otras animaciones: