viernes, 29 de noviembre de 2013

Una ventana en el estómago 13-14


El 6 de junio de 1822 paseaba el joven Alexis Saint Martin cerca del lago Hurón (EEUU) cuando recibió un disparo fortuito, que le atravesó las costillas, el estómago y los pulmones y le provocó un orificio por el que se “le salía el desayuno”, en palabras de William Beaumont, el cirujano militar que le atendió. 

Alimentándolo a través de la fístula, el insigne médico no tardó en darse cuenta de que la herida era una ventana maravillosa para el estudio de los mecanismos de la digestión, por lo que retuvo al desafortunado joven como criado, en unas condiciones que hoy serían inaceptables. Un contrato de conejillo de Indias por el que Alexis se sometería a cientos de experimentos, algunos dolorosos, para demostrar que la digestión es un proceso químico. 


Murió en 1880, con las heridas aún abiertas, tanto en el cuerpo, como en su dignidad. Su familia, enojada con la clase médica, mantuvo su cadáver lejos de las depredadoras manos de la Ciencia. Por desgracia, pero con razón. (Los otros, en el blog Herpes simplex, de CJBL)

Más detalles en Ventanas del cuerpo, en el blog Fogonazos.

martes, 26 de noviembre de 2013

Los problemas que tiene que resolver el Sistema Digestivo Humano 13-14


problemas
soluciones
1

Los alimentos son, en general, sólidos.

Hay que triturarlos y mezclarlos con ______________. Este proceso se denomina DIGESTIÓN _____________, y se realiza en la ___________ gracias a los DIENTES, la _______________ y las GLÁNDULAS ______________.
2
Los alimentos, en forma de bolo alimenticio, están en la boca.
Hay que  trasladarlos, en forma de papilla, por todo el tubo digestivo, para completar los demás procesos y poder obtener así las sustancias que necesitan las __________________. Esto es posible gracias a la musculatura del tubo digestivo que realiza los denominados MOVIMIENTOS _________________.
3
Los alimentos, en forma de papilla, contienen nutrientes complejos  que no pueden entrar en las células, por ser demasiado grandes.
Hay que cortar o descomponer estos nutrientes y producir nutrientes _________, pequeños y útiles para las _______________. Este proceso se denomina DIGESTIÓN __________________  y lo realizan unas proteínas denominadas las ENZIMAS _________________, que son como “tijeras químicas”.
4
Los alimentos, en forma de papilla, contienen nutrientes sencillos  útiles para las células.
Hay que pasar estos nutrientes a la _______________. Este proceso se llama ABSORCIÓN __________________ y se realiza en el INTESTINO DELGADO, a través de las _________________________ intestinales.
5
El intestino contiene un exceso de agua,  que nuestro organismo no puede desperdiciar.
Hay que reabsorber el exceso de ____________, para que las heces no sean muy líquidas y no nos deshidratemos. Este proceso forma parte del proceso de ABSORCIÓN INTESTINAL y se realiza en el INTESTINO _____________.
6
Los restos de la digestión  contienen biomoléculas que no han sido digeridas, como la fibra vegetal.
Hay que expulsarlos fuera del cuerpo en forma de ______________. Este proceso se denomina ____________________ y se realiza a través del ANO.
 

Bebidas energéticas 13-14 (1ª parte)



Investigan la muerte de cinco personas tras tomar la bebida energética Monster 


Los consumidores están en alerta después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos haya publicado varias denuncias sobre la bebida.

http://www.abc.es/20121023/sociedad/abci-informa-cinco-personas-muerto-201210230818.html

RESPONDE  A ESTAS CUESTIONES. SI LO HACES A TRAVÉS DE HELVIA OBTENDRÁS 5 P MÁS EN EL APARTADO USA LAS TICS

LECTURA COMPRENSIVA 5 P

1) ¿Cuál fue la causa de la muerte de la hija de Wendy Crossland?

2) ¿A qué atribuye su muerte la madre denunciante?

3) ¿Por qué ha interpuesto Wendy Crossland una demanda contra la compañía Monster Beverage?

4) ¿Qué efectos sobre la salud se le atribuyen a este tipo de bebidas energéticas? ¿Se ha demostrado científicamente la relación entre la ingestión de este tipo de bebidas energéticas y las 5 muertes denunciadas hasta la fecha?

5) ¿Qué dice la empresa respecto a estas acusaciones?

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN INTERNET 5 P

1) Averigua cuáles son los componentes de la bebida Monster Energy. 1 P

2) Consulta la web y explica los efectos de la cafeína y del azúcar de esta bebida energética. 2 P

3) Mira la web de Monster y explica cómo intentan convencerte para que consumas esta bebida. http://www.monsterenergy.com/es/es/products/monster-energy/# 2 P

jueves, 14 de noviembre de 2013

UD 12.1. Los alimentos y el Sistema Digestivo (*) 13-14

D.1. Los alimentos y sus componentes.

(*) Utilizamos el término Sistema, como conjunto de órganos que desarrollan una función compelja. Lo hacemos por seguir la nomenclatura del libro ACT 3º de la editorial SM, que no distingue entre Aparatos y Sistemas. Es más, en este mismo blog es probable que se emplee el término Aparato si la entrada corresponde a otro curso escolar.

MIS APUNTES DEL D. 1: Mira las diapositivas y elabora tus apuntes para estudiar, respondiendo a estas cuestiones.

1) ¿Qué diferencias hay entre alimentos y nutrientes? Pon dos ejemplos de cada uno de ellos.

2) ¿Qué diferencias hay entre nutrientes orgánicos e inorgánicos?

3) ¿Cuáles son los dos tipos de nutrientes inorgánicos?

4) El agua: ¿Para qué sirve como nutriente? Dibuja una molécula de agua y explica por qué tiene esta estructura.

5) ¿Qué son las sales minerales y para qué sirven?

6) Los glúcidos pueden ser sencillos y complejos. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

7) ¿Para qué sirven los glúcidos sencillos? Pon un ejemplo y dibújalo.

8) ¿Para qué sirven los glúcidos complejos como el almidón? Dibújalo. ¿Qué nos aportará la digestión del almidón?

9) ¿Qué es la fibra vegetal y para qué sirve? Dibújala. ¿Podemos digerirla los humanos? ¿Por qué?

10) Pon dos ejemplos de lípidos e indica su función. Dibújalos.

11) La gente dice que el colesterol es malo. ¿Tú qué les dirías?

12) Las proteínas, ¿son biomoléculas sencillas o complejas? ¿Por qué? Dibuja una proteína.

13) ¿Para qué sirven los aminoácidos que se producen tras la digestión de las proteínas?

14) ¿Qué son las vitaminas y para qué sirven? Dibuja una vitamina.

15) Consulta la web e indica qué les sucede a las personas que ingieren poca vitamina A, C o D. 

UD 12: La Nutrición

D.0: Los Sistemas que intervienen en la Nutrición del ser humano.
Vamos a estudiar en esa unidad todos los sistemas que intervienen en la Nutrición Humana. Como este tema es muy extenso, lo vamos a dividir en partes:

UD 12.1: Los alimentos y el Sistema Digestivo.

UD 12.2. El Sistema Respiratorio.

UD 12.3. El Sistema Circulatorio.

UD 12.4. El Sistema Excretor.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cálculo mental y algunas cosas más

 




Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2013/11/06/218510.php


1. Extraer información matemática de situaciones reales

Extraer información matemática de situaciones reales es el primero de los problemas que manifiesta la población mayor de 16 años. Esto impide realizar tareas tan prácticas como organizar las vacaciones, ya que no saben comparar los precios de hoteles u ofertas turísticas. Los siguientes dos ejercicios les pueden ayudar:

a) Aprender a comparar cifras. En esta página web se reúnen varios problemas sencillos para comenzar a confrontar cifras mayores y menores. Se detalla la manera de resolver problemas y, por lo tanto, obtener la solución. De forma fácil, se explica cuáles son las distintas partes de un problema, cómo calcular la solución y, en definitiva, de qué manera manejar los números.

b) Convertir números. Una buena táctica para aprender a comparar consiste en aprender a convertir. En esta página web se explica cómo se realizan las conversiones de décimas a centésimas, o al revés, cómo se deben afrontar los números decimales, los ceros después de una coma o las unidades, de manera que todos los números tengan el mismo modo de presentación y sea sencillo compararlos.
 
2. Resolver problemas de varios pasos

En este caso, son muy útiles las técnicas de cálculo mental, puesto que habrá que hacer diferentes operaciones entre números de varias cifras. Para no perderse en los pasos, hay que ir de uno en uno y prestar atención a cada número que se maneja. Los siguientes ejercicios ayudan a este fin:

a) Completar series de operaciones. Las series de operaciones cuya dificultad aumenta de manera progresiva son muy útiles si se practican cada día o de manera frecuente. Primero se pide resolver operaciones con cantidades de una cifra que se han de sumar o restar, hasta operaciones con cantidades de varias cifras que se multiplican y dividen o emplean decimales. Averroes propone otras series de operaciones que ganan en dificultad a medida que avanza la serie. Las primeras operaciones piden añadir centenas y otras cifras redondeadas para que resulte más sencillo.

b) Decimales y euros. Ambos son habituales en el día a día, por ello practicar con estas cifras es especialmente práctico. Las operaciones con decimales y euros son un buen ejercicio. En este caso, no hay tiempo para realizar las operaciones, sino que se puede tomar tanto como sea necesario. Lo importante es practicar. En algunos casos, ni siquiera hay que hacer las cuentas, basta elegir un resultado para que el propio ejercicio indique cómo se llega a él.
 
3. Interpretar estadísticas

Hay cuatro aspectos claves para interpretar los gráficos: tipo de gráfico (histograma, lineal, de sectores, pirámides, etc.), variables, valores máximos y mínimos. Analizar un gráfico a partir de esta información resulta mucho más sencillo, tal como se explica en este vídeo y en los siguientes ejercicios:

a) Aprender a dibujar una gráfica. Para entender una gráfica hay que conocerla. En esta web se aprende a dibujar una gráfica a partir de un modelo previo en el que se señalan las diferentes partes. Basta añadir los datos a una tabla y clicar en la opción "dibujar la gráfica" para que los datos se conviertan en un diagrama lineal, de manera que es posible comprobar cómo se representan los datos. Se puede borrar la gráfica y dibujarla de nuevo tantas veces como se quiera para practicar.

b) Aprender a interpretar un gráfico. En este ejercicio la tabla ya está realizada y se pide responder a unas preguntas a partir de ella: la cifra más alta, la más baja, el mayor incremento, el mayor descenso o el resultado en puntos concretos son algunas de las cuestiones que se plantean.

jueves, 7 de noviembre de 2013

En el lado de la vida 13-14



SINOPSIS

La historia cuenta como una madre (Candela Peña) se enfrenta a la decisión mas difícil de toda su vida, donar los órganos de su hija Ana (Mónica Fuertes) que tras sufrir un terrible accidente de moto con 15 años, se encuentra en coma por muerte cerebral. De esta decisión, a la que mucha gente en la vida real se enfrenta, dependerá la vida de muchas personas que necesitan de un trasplante para poder seguir viviendo.

PRODUCCIÓN

El corto, protagonizado por la actriz ganadora de 2 Goyas Candela Peña, fue rodado en enero de 2008 en Cine Alta, en varias localizaciones de la ciudad de Zaragoza, bajo la dirección de Ignacio Bernal, la producción de Angel Esteban y con el guión escrito por Ana Blasco e Ignacio Bernal. Caben destacar también, la dirección de fotografía de Beatriz Orduña o la banda sonora compuesta por Sergio Lasuén e Interpretada por el Grupo Enigma.

CUESTIONES 
a) Crees que el título de este vídeo está bien elegido? ¿Por qué?

b) ¿Sabrías qué decisión tomar si estuvieras en el lado de la madre protagonista?